TRADUCTOR

NUTRICIÓN

MENÚ Y PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS


TODO EL AGUA PARA TOMAR Y COCINAR EN EL PROGRAMA PROVIENE DE LA SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (DECLARADA RESERVA DE LA BIOSFERA POR LA UNESCO EN 1983) A LA QUE SE LE HA APLICADO UN PROCEDIMIENTO DE CAMBIO MOLECULAR QUE LA TRANSFORMA EN AGUA DIALÍTICA.

TODA LA COMIDA Y LAS HIERBAS DEL PROGRAMA SON DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA CERTIFICADA, PROVENIENTES DE PRODUCCIÓN BIOLÓGICA O PRODUCIDOS EN  HUERTAS DE PRACTICANTES DE CULTIVO RESPONSABLE. EN CASO DE NO USAR PRODUCTOS DE LAS CATEGORÍAS ANTERIORMENTE CITADAS SERÁN PRODUCTOS DE COMERCIO LOCAL.

LOS ALIMENTOS DEL PROGRAMA SON COCINADOS AL MOMENTO CON UTENSILIOS DE NUESTRA PROPIEDAD Y SERVIDOS EN UN CUARTO PRIVADO PUESTO A NUESTRA DISPOSICIÓN POR LA DIRECCIÓN DEL GRUPO ANTEQUERA GOLF.

EL KEFIR USADO EN EL PROGRAMA ES DE PRODUCCIÓN ARTESANAL



NUESTRO MENÚ

VIERNES

LLEGADA
INFUSIÓN DE JENGIBRE.
REMEDIO LIMPIA SANGRE. (1/2 Litro de HO, Ajo, 1/2 Cebolla. Hierve 10´)

CENA
INFUSIÓN. ( Kukichá y Cola de Caballo)
TÓNICO. (Brandy 3 Cuch+1 Vaso Aloe Vera+Miel Romero=3cuch.)       
MENÚ. Sopa de Miso, Hongos  Shiitake,  Algas Wakame, Dulse, Cebolla,  Ajo, Jengibre, Sésamo/Pancake de Avena ).
SUPLEMENTOS. (Floradix Elixir, Magnesio, Bromelina y Laxante Frutos Secos).

SÁBADO

AL DESPERTAR
REMEDIO (Zumo de Limón con Miel)

TRAS LOS EJERCICIOS FÍSICOS Y LA MEDITACIÓN
INFUSIÓN (Manzanilla, Tila, Valeriana y Menta)
YOGURT DE SOJA CON SALVADO (Avena, Lino, Calabaza y Goji)
ZUMO CONCENTRADO DE ARÁNDANOS

DESAYUNO
Media Papaya con Molasa, Aceite Omega y Limón
SUPLEMENTOS (Vitamina B Complex + Potasio + Spirulina)


MEDIA MAÑANA
INFUSIÓN (Diente de León y Cola Caballo)                     
KEFIR Y FRUTOS SECOS

COMIDA
ALMUERZO (Espárragos, Col, Sal Himalaya, Aceite Omega, Galleta Avena Algas con paté Tofu)
SUPLEMENTOS (Acidofilus + Zinc+ Floradix Elixir de Vida)
BATIDO (Pepino+ Zanahoria+ Lechuga)      

MEDIA TARDE
Zumo de Granada y una Fruta

CENA
INFUSIÓN (Kukichá Y Fumarias Oficinalis)
TÓNICO (3 cuch. Brandy+ Vaso Aloe Vera+ Miel Romero= 3Cuch.)
Sopa Miso,  Hongo Shiitake,  Algas Hijiki, Dulse , Alforfón, Cebolla, Jengibre, Ajo, Sésamo)
SUPLEMENTOS (Floradix Elixir+Bromelin, Magnesio y Laxante Higos)
                                                                                                                           
DOMINGO

AL DESPERTAR
REMEDIO (Zumo de Limón con Miel)

TRAS LOS EJERCICIOS FÍSICOS Y LA MEDITACIÓN
INFUSIÓN (Manzanilla, Tila, Valeriana y Menta)
YOGURT DE SOJA CON SALVADO (Avena, Lino, Calabaza y Goji)
ZUMO CONCENTRADO DE ARÁNDANOS

DESAYUNO
Media Papaya con Melasa, Aceite Omega y Limón
SUPLEMENTOS (Vitamina B Complex + Potasio + Spirulina)

MEDIA MAÑANA
INFUSIÓN (Diente de León y Cola Caballo)                     
KEFIR Y FRUTOS SECOS

COMIDA
ALMUERZO (Espárragos y Col con Sal Himalaya y AceiteOmega+Galleta  de Avena y Algas con pate de Tofu)
SUPLEMENTOS (Acidofilus + Zinc+ Floradix Elixir de Vida)
BATIDO(Pepino+ Zanahoria+ Lechuga)       

MEDIA TARDE
Zumo de Granada y una Fruta

CENA
INFUSIÓN (Kukicha y Fumaria Oficinalis)
TÓNICO (3 cuch. Brandy+ Vaso Aloe Vera+ Miel Romero= 3Cuch.)
SUPLEMENTOS (Floradix Elixir+Bromelin, Magnesio y Laxante Higos)


LUNES

AL DESPERTAR
REMEDIO (Zumo de Limón con Miel)

TRAS LOS EJERCICIOS FÍSICOS Y LA MEDITACIÓN
 INFUSIÓN (Manzanilla, Tila, Valeriana y Menta)
 YOGURT DE SOJA CON SALVADO (Avena, Lino, Calabaza y Goji)
 ZUMO CONCENTRADO DE ARÁNDANOS

DESAYUNO
Media Papaya con Melaza, Aceite Omega y Limón
SUPLEMENTOS (Vitamina B Complex + Potasio + Spirulina)

COMIDA
Aguacate, Galletas de Algas y Avena y Paté de Tofu


PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS


AJO                                                                           Tierra (frío/seco)

El ajo ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y mejora el sistema cardiovascular en general. Esto se debe a que regula la producción de colesterol por parte del hígado y además aumenta el nivel del bueno (HDL). Por otra parte, también reduce los niveles del colesterol dañino (LDL). En cuanto al sistema cardiovascular, ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, facilitando la circulación sanguínea y ayudando a prevenir la arteriosclerosis.

El ajo es muy efectivo para luchar contra ciertos microorganismos que a veces son inmunes a los medicamentos. También posee propiedades antiparasitarias y combate a parásitos de la talla de la Tenia (solitaria), limpiando los intestinos.

Sabemos que el ajo es una importante fuente de vitaminas A, B1, B2 y C. Esto significa que ayuda por ejemplo a mantenerse más joven, a mantener más fuerte y saludable la piel, mejorar la vista (aunque en exceso puede ser contraproducente) y prevenir afecciones respiratorias, ente otras tantas cosas. También posee propiedades anti-inflamatorias y es una buena opción para combatir los problemas frecuentes de los resfriados y prevenir la gripe.

AGUACATE                                                            Tierra (frío/seco)

El aguacate es una fruta que contiene aceites y grasas vegetales que aportan grandes niveles de calorías y una amplia variedad de vitaminas como la E, la vitamina D, la vitamina B6 y la C. Provee una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas, pero estas son de gran calidad y hacen que los aguacates sean un alimento perfecto como sustituto natural vegetariano de las proteínas contenidas en carne, huevos, queso y aves de corral.

De su contenido de material graso, el 72% es ácido oleico que ayuda a reducir los niveles de
colesterol., también posee una sustancia denominada luteína que puede ayudar a prevenir el cáncer de próstataEn cuanto a los minerales del Aguacate podemos mencionar el potasio, el magnesio, el hierro, el zinc, el calcio y una importante concentración de ácido fólico. El magnesio contribuye a un correcto funcionamiento del intestino, el sistema muscular, la formación de huesos y dientes y mejora la inmunidad.

El Aguacate es una fruta muy sana que ayuda al desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso y muscular entre otros beneficios para la salud del organismo. 
Teniendo en cuenta sus propiedades nutritivas es muy recomendable para todos los segmentos de la población: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.

AGUA DIALITICA                                             Agua (frío/húmedo)

La ingesta de agua dialítica está indicada siempre que sea necesario eliminar y/o evitar que se formen nuevos cuerpos cristalinos en el organismo. Y aunque en estos casos es eficaz por si misma los expertos recomiendan que se utilice también como coadyuvante de otros tratamientos o terapias, lo que es posible por su acción exclusivamente física y no químicas ya que no provoca efectos secundarios ni interacciones indeseables con otras terapias, ya sean alopáticas o naturales, su interacción siempre es positiva.

Las principales afecciones para las cuales está indicada el agua dialítica son las siguientes:

LITIASIS RENAL: Se puede emplear como tratamiento preventivo en pacientes con antecedentes de litiasis renal, ya sea de uratos o de sales cálcicas (oxalato, carbonato, fosfato, etc.). Además favorece y obliga a ingerir agua que es la base terapéutica de la litiasis con el fin de aumentar la diuresis. Por otro lado, se constituye en tratamiento expulsivo durante o después del episodio agudo de cólico gracias a su poder para redondear y fragmentar los cálculos.

LITIASIS BILIAR: Los cálculos biliares están compuestos generalmente por capas de colesterol, calcio y bilirrubina. Pues bien, el agua dialítica actúa disolviendo las sales cálcicas que al desaparecer, hacen los cálculos existentes gelatinosos y blandos y, por tanto, menos peligrosos. Así se facilita y se hace más eficaz el tratamiento para eliminar el colesterol por otros medios. Y actúa de la misma forma con el molesto “barrillo” que acompaña a los cálculos biliares haciéndolo más fluidos y facilitando su expulsión a través de los conductos biliares.

GOTA O ATROPÍA ÚRICA: El agua dialítica actúa disolviendo los cristales de ácido úrico y/o evitando que se formen. Ahora bien, hay que tener en cuenta que no actúa sobre los niveles de ácido úrico, algo que habrá de tratarse por otro medios indicados para este fin.

PREVENCION DE DEPOSITOS CALCICOS EN LAS ARTERIAS ( Arteriosclerosis, ateroma) .: El agua dialítica disuelve los depósitos cálcicos y hace que las arterias recobren su elasticidad con lo que se facilita la eliminación de colesterol.

MEDICINA DEPORTIVA: Estudios realizados por especialistas han demostrado la eficacia y el poder del agua dialítica en culturistas. Estos deportistas, al tener que ingerir en sus dietas grandes dosis de proteínas, tienen tendencia a mostrar elevadas tasas de ácido úrico en las articulaciones. Sin embargo, el uso habitual en sus dietas de esta agua ha impedido la cristalización del ácido úrico en las articulaciones y musculatura facilitando un entrenamiento físico normal.

DEPURATIVO GENERAL: El agua dialítica arrastra y elimina residuos minerales de todo el organismo. Esto permite aplicar otros tratamientos o terapias de base, (hidrología, homeopatía, fitoterapia, acupuntura etc.) haciéndolos más eficaces y potenciando la actividad de los mismos.

OTRAS APLICACIONES ÚTILES: Existen casos (algunos excepcionales) en los que la presencia de cuerpos cristalinos puede ser molesta o perjudicial y en los que el agua dialítica también es eficaz. Por ejemplo, en casos de micro-cristalizaciones en el sistema linfático o de exceso de calcio en lagrimas. También en personas en silla de ruedas la inmovilidad (temporal permanente) produce un aumento de residuos cristalinos que en mucho casos derivan en problemas litiásicos. Pues bien, el uso del agua dialítica permite mejorar su calidad de vida, por las razones anteriormente mencionadas. este agua es muy buena para personas sometidas a díalis, si sus riñones funcionan un poco, podrían encontrar un alivio y mejorar en su patología.

Estas son en suma, las principales propiedades terapéuticas de un procedimiento físico lógico y contrastado. Y que cuenta a su favor con el hecho de ser un tratamiento no invasivo, sencillo, barato, cómodo y fácil de utilizar, que puede suponer un importante alivio para millones de personas afectadas por problemas de enfermedades degenerativas artríticas, reumatológicas, cardiovasculares, renales etc.

ALFORFÓN O TRIGO SARRACENO                     Tierra (frío/seco)

El Alforfón o popularmente conocido como “Trigo Sarraceno” es la semilla de la fruta de una planta originaria de Asia. El Trigo sarraceno es muy rico en ácido linoleico (omega 3), vitaminas B1, B2, B3, B5, E, P, ácido fólico, aminoácidos  esenciales, cromo, cobre, manganeso y además es una fuente muy rica de magnesio, indispensable para la correcta  asimilación del calcio. Este contenido de nutrientes esenciales le brinda un gran número de propiedades saludables con efectos tónicos yantitumorales.

El Alforfón regula el metabolismo de la grasa y las vitaminas liposolubles, por poseer “inosita”, que ayuda al hígado a procesar las hormonas, toxinas de los medicamentos y de la glucosa, actuando como protector hepático.

Como fuente nutricional el Alforfón es excelente ya que proporciona la cantidad necesaria de proteínas para el cuerpo,  porque sus aminoácidos esenciales son los que el cuerpo no puede sintetizar y por lo tanto solo los puede obtener de la alimentación diaria.

El Trigo Sarraceno es capaz de reducir los niveles de colesterol malo o LDL en sangre, al eliminar los lípidos reduciendo a la vez los triglicéridos, transformándose por lo tanto en un aliado para la prevención de la aterosclerosis. Debido a su riqueza en magnesio genera un efecto relajante sobre los vasos sanguíneos, lo que se traduce en beneficios para circulación sanguínea como la disminución de la presión arterial alta (Hipertensión).

Otro beneficio saludable muy importante del Alforfón es su capacidad anti lítica o sea que previene el desarrollo de los cálculos biliares, al favorecer la síntesis de los ácidos biliares y eliminar las grasas ácidas y neutras.

ALOE VERA (zumo)                                             Agua (frío/húmedo)

El Aloe Vera o Sábila es un cactus que crece de manera natural en zonas de clima tropical del continente americano, donde los indígenas lo utilizaban por sus propiedades medicinales. Tal es la fama del aloe vera o sábila que ya se cultiva en los cinco continentes. 

Los beneficios del aloe vera para la salud son numerosos, pero están condicionados a realizar un uso correcto de la planta, pues no está exenta de toxicidad. En primer lugar se debe distinguir entre el gel de aloe, que se obtiene de la pulpa interior de las “hojas” y se suele emplear de manera externa, y el látex de aloe, el cual se reserva para uso interno.
Otras presentaciones como el jugo de aloe proceden de liofilizados y no deben prepararse en casa a partir de la planta directamente.

Por vía interna, el látex de aloe se emplea para tratar el estreñimiento, mientras el jugo de aloe sirve para cerrar úlceras gástricas no complicadas (no sangrantes). El jugo de sábila también puede ayudar en el tratamiento de trastornos intestinales ligeros, pasando a ser contraproducente en los casos graves.
En cuanto al uso tópico del aloe vera o sábila, todo cambia. Los beneficios del aloe en el tratamiento de afecciones cutáneas son múltiples y su uso completamente seguro.

La pulpa interior del aloe se emplea para tratar desde problemas de acné hasta quemaduras, tanto solares como domésticas.
También se aprecian las propiedades medicinales del aloe vera en el tratamiento de enfermedades de la piel asociadas al desequilibrio en el funcionamiento de las glándulas sebáceas, como es el caso de la dermatitis seborreica, y puede aplicarse en el cuero cabelludo.

El gel de sábila se emplea en el tratamiento de hemorroides externas, no produce irritación en las mucosas de la zona mientras que con su poder regenerante ayuda a la cicatrización incluso si las hemorroides son sangrantes.

La única precaución que se debe tomar con el aloe vera en su uso externo está relacionada con su poder astringente: en pieles secas conviene usar el aloe vera mezclado con unas gotas de algún aceite regenerante, como el de rosa mosqueta o el de argán, o al menos suavizante, como el de almendras dulces o el de avellanas.

ALGAS HIJIKI                                                         Tierra (frío/seco)

Como todas las algas, los beneficios del alga hijiki se dejan sentir sobre todo en el tiroides, en los casos de hipotiroidismo.    Eso es debido a su elevado contenido en yodo. Y a la inversa, no deben abusar de su consumo las personas con problemas de hipertiroidismo.

Los beneficios nutricionales del alga hijiki como alimento remineralizante, indicado para personas convalecientes y para deportistas, son innegables. Aporta grandes cantidades de hierro, sin llegar a los niveles del espagueti de mar, que junto con su contenido en vitaminas del grupo B hacen al alga hijiki un alimento adecuado para prevenir anemias. También aportan cantidades significativas de fósforo, fundamental para la correcta transmisión de los impulsos en las células nerviosas y para mejorar la memoria.

El alga hijiki destaca por su elevado contenido en provitamina A, también llamado beta-caroteno. Esta molécula posee propiedades antioxidantes, protege la vista de enfermedades degenerativas y ayuda a la piel a resistir mejor las agresiones medioambientales, en especial las radiaciones ultravioleta.

Pero el alga hijiki presenta un problema y es su contenido en arsénico inorgánico. El arsénico es un metal pesado, por tanto acumulativo en el organismo, relacionado con tumores y con el Alzheimer. Un consumo moderado de alga hijiki no supone riesgo alguno para la salud.

ALGAS KOMBU                                                       Tierra (frío/seco)

Entre las propiedades nutricionales del alga kombu cabe destacar su elevadísimo contenido enyodo, superior al de otras especies de algas comestibles. Por ello resulta un alimento excelente para prevenir o incluso aliviar el hipotiroidismo, a la vez que se desaconseja su consumo en personas con hipertiroidismo.

Por la acción del yodo en la catálisis de las grasas durante los procesos metabólicos, el alga kombu ayuda a la pérdida de peso siempre que se  acompañe  su consumo regular con una dieta adecuada. Además, el alga kombu favorece el drenaje linfático, evitando la celulitis.

Uno de los beneficios del alga kombu es su capacidad para facilitar la digestión de los alimentos ricos en fibras insolubles, como pueden ser las legumbres. Así,  permite consumir dichos alimentos a personas que de otra manera no los tolerarían bien por tener el aparato digestivo delicado.

El alga kombu combate el estreñimiento sin ser un laxante. Y por su contenido en el aminoácido ácido glutámico, además de proporcionar sabor a los alimentos, estimula el apetito (suelen emplearse jarabes con ácido glutámico o con su sal, glutamato, para ayudar en eltratamiento de la anorexia).

Como todas las algas, el alga kombu es un alimento remineralizante, adecuado para deportistas y personas convalecientes. Su elevado contenido en potasio ayuda a controlar lahipertensión. Así mismo constituye una importante fuente de calcio, a tener en cuenta por mujeres postmenopáusicas y por quienes no pueden consumir lácteos.

Pero uno de los más asombrosos beneficios del alga kombu es su poder desintoxicante que ayuda al organismo a eliminar material radioactivo.

ALGAS WAKAME                                                    Tierra (frío/seco)

Los beneficios del alga wakame son en principio similares a los de otras algas destinadas al consumo humano. Por un lado, su contenido en yodo previene el hipotiroidismo y la obesidad, al estimular el yodo el metabolismo corporal y la catálisis de las grasas. Por tanto su consumo resulta adecuado para personas con sobrepeso, como coadyuvante de una dieta adecuada. Por otro lado, como todas las algas, resulta una importantísima fuente de vitaminas y minerales.

Entre las propiedades nutricionales del alga wakame destaca su riqueza en calcio natural, por lo que previene la osteoporosis y resulta un alimento muy recomendable para personas que no pueden tomar lácteos. Debe tenerse en cuenta la ventaja adicional de que el calcio natural no suele formar cálculos en el riñón, cosa que si sucede con los suplementos de origen mineral.

Las propiedades medicinales del wakame pasan por la reducción del colesterol en sangre y se complementan con su riqueza en vitaminas del grupo B principalmente, indispensables para el sistema nervioso y para combatir astenias. Resulta un alimento idóneo para quienes sufren de cabello o uñas débiles, así como problemas cutáneos. Su aporte en magnesio es considerable.

Otro de los beneficios del alga wakame es su capacidad para desintoxicar el organismo de metales pesados. Los metales pesados son acumulativos y su ingesta se relaciona tanto con el Alzheimer como con diversos tipos de cáncer, enfermedades que pueden prevenirse parcialmente con el consumo habitual de wakame.

Como todas las algas, el wakame debe consumirse con precaución si se sufre de hipertiroidismo  y no es conveniente sobrepasar el consumo diario promedio recomendado.

 ARÁNDANOS  CONCENTRADO                        Agua (frío/húmedo)

El arándano es un fruto pequeño de color rojo el cual nos aporta nutrimentos como vitamina C y calcio.
El arándano es una de las frutas con mayor contenido de antioxidantes, de hecho estudios recientes muestran que esta fruta protege a las células del cuerpo, aumentando los niveles de colesterol “bueno” de la sangre, mejora la circulación, reduce la inflamación cardiovascular y evita la obstrucción de las arterias.

Tiene proantocianidinas, unas sustancias con una función antiadherente en el organismo, que hace que las bacterias dañinas para nuestro organismo no se adhieran a las paredes del aparato gastrointestinal, evitando su proliferación y por lo tanto el daño a nuestro cuerpo.

El arándano ayuda a prevenir las infecciones urinarias, ya que gracias a su poder antiadherente evita que las bacterias proliferen en estas vías.

ARROZ SALVAJE                                                                       Éter

El arroz salvaje es la semilla de una planta de origen acuático procedente de Norteamérica, por lo que aunque se llama evidentemente de esta manera, no se trata en realidad de un arroz, sino precisamente de una semilla.

Lo podemos diferenciar de otros tipos de arroces porque sus granos son de color oscuro y largos. Se convierte en un alimento interesante en nuestra dieta, no solo por su bajo contenido calórico (debido a su poca cantidad de grasas), sino también por ser sumamente rico en hidratos de carbono, proteínas y fibra.  Además aporta varias vitaminas  ácido fólico, A, E, C, B1, B2, B3, B6 y B12 y minerales: potasio, magnesio, fósforo y calcio.

Gracias sobre todo a ese contenido en fibra es un alimento útil para la prevención y tratamiento del estreñimiento, mientras que es un producto que aporta energía de forma natural.

AVENA                                                                     Tierra (frío/seco)

La avena tiene abundantes proteínas, hidratos de carbono, grasas de buena calidad, vitaminas y minerales y oligoelementosDos cucharadas de avena tienen un aporte de aproximado de 100 calorías y es una excelente fuente de fibra y bajo en grasa.

Para aprovechar todas estas cualidades de este cereal, basta con incluirla regularmente en la alimentación. El modo más fácil de hacerlo, es incorporarla en las comidas en forma de copos, 100 gramos de avena cubren el 40% de las necesidades diarias de vitamina B1. Esta vitamina es esencial para el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Sin embargo, es una de las más deficitarias de la población occidental. El consumo de este cereal aporta:

Proteínas. Los copos de avena tienen seis de los ocho aminoácidos esenciales. Si se compara con el trigo, que contiene sólo uno, o la cebada y el centeno que no tienen ni uno, se puede ver la importancia de incluir este cereal en la alimentación diaria.

Grasas. La avena contiene grasas insaturadas y ácido linoleico. Estas grasas, a diferencia de las de origen animal, son saludables y necesarias en la dieta.

Hidratos de carbono. Los carbohidratos que aporta este cereal, proporcionan energía a largo plazo. De este modo se evita la sensación de cansancio y sueño que se produce por la disminución de los niveles de glucosa, además del aumento del apetito.

Vitaminas y minerales. Entre todos los cereales, la avena es el que más vitaminas y minerales concentrados tiene. Vitaminas, E, B1, B2 y minerales como el calcio, hierro, zinc, fósforo y magnesio están presentes en grandes cantidades.
Fibra. También posee fibra que, aunque desde el punto de vista nutritivo, resulta menos interesante, ayuda a normalizar el tránsito intestinal y a reducir el colesterol.

Betaglucanos. Estos componentes absorben el colesterol y los ácidos biliares del intestino, evitando que los compuestos nocivos pasen al organismo. También ayudan a eliminarlos de forma natural

BAYAS DE GOJI                                                      Tierra (frío/seco)

Las bayas de Goji, son bayas nativas de China de colores rojos naranjados brillantes, muy utilizada por su medicina natural como tratamiento de muchas enfermedades desde tiempos remotos que ahora están siendo descubiertos por la medicina occidental.

Uno de los beneficios más difundidos de estas prodigiosas bayas de Goji, son los que brindan sus altos niveles de 
antioxidantes naturales, los cuales han demostrado ser eficaces en la lucha contra el cáncer, ya que eliminan los radicales libres o moléculas degenerativas del ADN .

La riqueza en antioxidantes de las bayas de Goji también proporciona beneficios sobre los niveles de colesterol malo al reducirlos y así proteger al corazón de enfermedades, pero además contienen gran cantidad de fibra y un mayor consumo de fibra se ha relacionado con un menor riesgo de colesterol alto y por lo tanto de ataques al corazón.

El envejecimiento prematuro es una constante en nuestra época y para luchar con él, debemos mantener elevados nuestros niveles de antioxidantes, los cuales las bayas de Goji ofrecen en cantidad, por ello su consumo protege de la oxidación.

BRANDY                                                                Fuego (calor/seco)

En el siglo XIX muchos ancianos debido a sus enfermedades que les provocaban perdida de fuerzas y en casos extremos el aniquilamiento y parálisis de los tubos bronquiales, se le recomendaba la Cura Etílica, en la cual consideraba muy conveniente incluir generosas dosis de brandy.

El brandy también era recomendado para mantener una vida emocional saludable, ya que según los expertos, cualquier enfermedad podía dominarse más fácilmente.

En la actualidad el brandy es utilizado en la medicina alternativa junto con diversas flores y hierbas para curar padecimientos como: El miedo, pánico, tortura mental, la ansiedad, indecisión, indiferencia o el tedio, duda o el desánimo, preocupación excesiva, debilidad, desconfianza y la impaciencia entre otras.
Es utilizado además por la Gemoterapia, por el esoterismo para hacer limpias e incluso para prolongar la vida de las flores.

BROCOLI                                                                 Tierra (frío/seco)

El componente mayoritario del Brócoli es el agua, por lo que su valor calórico es muy bajo. 

El Brócoli es una fuente excelente de 
vitamina C, ácido fólico y niacina, más un aporte regular de provitamina A (beta- caroteno), vitamina B1 y E.

El aporte de vitamina C ayuda a formar los tejidos del cuerpo y permite la rápida cicatrización de las heridas. Además contiene vitamina K, que permite la correcta coagulación de la sangreLa vitamina A o retinol contribuye al mantenimiento de los tejidos corporales, beneficia al sistema inmunitario, es necesaria para el correcto desarrollo del sistema nervioso y para la visión.

De su contenido mineral en el Brócoli prevalece el potasio y cuenta con cantidades significativas de 
calcio, magnesio, zinc, yodo y hierroEstos minerales son necesarios para un buen funcionamiento del intestino, nervios y músculos, participan en la formación de huesos y dientes, mejora la inmunidad y el yodo resulta muy útil para el buen funcionamiento de la glándula tiroides El brócoli  contiene fibra y vitamina B, que actúa como regulador del sistema nervioso y las vías cardiovasculares.

Sustancias especiales denominadas fotoquímicos le dan al Brócoli propiedades anticancerígenas y otras como los folatos contribuyen con la producción de glóbulos rojos y blancos y en la síntesis del material genético.Otra propiedad del Brocoli es ayudar a proteger la vista porque contribuye con compuestos como luteína y zeazantina.

CALABAZA                                                              Tierra (frío/seco)

Las Calabazas crecen en todo el mundo, tanto en climas templados o cálidos  Su aspecto puede cambiar de una zona a otra, pero los beneficios de la calabaza no difieren en gran medida, si dependen de la parte de la planta empleada como medicina natural: hojas, pulpa o semillas.

Las semillas de calabaza se emplean para reducir la inflamación de vejiga y para aliviar la hipertrofia prostática. Se recomienda su consumo por las propiedades nutricionales de sus aceites. Las hojas de la calabaza proporcionan cuidado a las pieles dañadas por quemaduras, ulceraciones o incluso por procesos de tipo alérgicoPor su parte, la pulpa de la calabaza, además de ser un alimento hipocalórico y saciante por su contenido en fibra, recomendado por tanto en regímenes de adelgazamiento, es fuente importante de vitaminas A y C, así como de betacarotenos. La vitamina A previene enfermedades degenerativas de la vista y ayuda a combatir la sequedad excesiva de la piel. A su vez, el betacaroteno es, como la vitamina A y la vitamina C, un antioxidante y como tal previene determinados tipos de cáncer. El betacaroteno aumenta las defensas de la piel frente a las agresiones externas, en especial frente al daño producido por las exposiciones solares, y tiene el beneficio adicional de ser precursor de la vitamina A, esto es, el cuerpo puede obtener vitamina A a partir del betacaroteno.

La calabaza es un alimento muy suave y digestivo, ideal para personas con el estómago o el intestino delicado. A su vez combate el estreñimiento al actuar como un laxante suave. El contenido en hierro y en ácido fólico de la calabaza ayuda en la prevención de la anemia, mientras por su contenido en potasio la calabaza posee propiedades diuréticas suaves. En resumen, la calabaza es un alimento depurativo, adecuado para cualquier persona.

Para finalizar, el aporte mineral de la calabaza no es despreciable para tratarse de un vegetal fresco, y el hierro, el calcio, el zinc  y el magnesio que contienen ayudan a preservar el buen estado de uñas y cabellos.

CEBOLLA                                                                 Tierra (frío/seco)

La Cebolla aporta un escaso nivel calórico, contiene alrededor de un 90% de agua, un 7% de glúcidos, un 1% de proteínas y el resto en sales minerales y vitaminas.
Las cebollas son ricas en Vitamina A, vitaminas del grupo B, como los folatos, B3 y B6; también vitamina C y E que le otorgan potentes características antioxidantes y depurativas.

Estas características antioxidantes se potencian con la acción de los folatos, como los flavonoides, que intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico

La vitamina E también favorece la absorción del 
hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente a las infecciones. Entre los minerales que contiene la Cebolla podemos nombrar principalmente Hierro, Calcio, Potasio, Fósforo y Magnesio, y cantidades discretas de yodo, cobalto, cobre, cloro, níquel, silicio, zinc, azufre y bromo.

El potasio es un mineral necesario para un buen funcionamiento del sistema nervioso. El fósforo y el magnesio desempeñan un rol importante en la formación de 
huesos y dientes. El magnesio además se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos. Por todo esto las Cebollas juegan un importante papel en el balance nutricional del cuerpo y se usan en un gran número de preparados para prevenir enfermedades de forma natural. Los compuestos azufrados de la cebolla son los responsables de darle su fuerte olor.

COL ROJA O COL LOMBARDA                             Tierra (frío/seco)

Aporta muy pocas calorías (20-25 calorías por cada 100 gramos) debido a su bajo contenido de hidratos de carbono. Es rica en compuestos de azufre, vitamina C y ácido cítrico, que potencia la acción beneficiosa de dicha vitamina. Así mismo,    aporta una cantidad considerable de fibra (celulosa) lo que le confiere propiedades laxantes.
Dada su composición, es fuente importante de antioxidantes: beta-carotenos o provitamina A, vitamina C y compuestos sulfurosos.

Como el resto de las crucíferas contiene en su composición sustancias fitoquímicas (glucosilonatos, isotiocianatos, indoles) que le confieren propiedades protectoras frente al cáncer. Su consumo se ha asociado con un menor riesgo de sufrir cáncer de pulmón, próstata, mama, útero, endometrio y de tumores relacionados con el tracto gastrointestinal (estómago, hígado, colon).

También contiene flavonoides, entre los que destacan los antocianos, cuyo componente más abundante es la cianidina que confiere el color morado a la lombarda, y la quercetina(aunque en cantidad muy inferior a la del brócoli), flavonoide que actúa como antiinflamatorio y también que parece disminuir el crecimiento de algunos tipos de cáncer.

COLA DE CABALLO                                          Aire (calor/húmedo)

Entre las propiedades medicinales de la cola de caballo (equiseto menor) podemos destacar sus efecto curativos sobre;  la artritisartrosis, cólicos renalesgotahemorroides, reumatismos, dolor de cabeza, estados de debilidad, estrés etc., que  encuentran en esta maravillosa hierba medicinal, alivio o sanación.

Sus efectos diuréticos son contundentes por lo cual es más que recomendada para tratar los problemas cardiacos, ya que reduce la presión arterial (hipertensión) y a diferencia de otro tipo de diuréticos que inducen a la perdida de minerales, la Cola de Caballo es extremadamente rica en contenido mineral, supliendo con creces este problema y haciéndola en tal caso más que especial como medicamento natural.

La cola de caballo es muy utilizada para detener las hemorragias  debido a su capacidad astringente y presencia de taninos, su acción terapéutica ayuda a cicatrizar rápidamente y cerrar las heridas sangrantes en cualquier parte del cuerpo.

Esta hierba medicinal contiene sales minerales como silicio y potasio, principios activos con probados efectos terapéuticos como los sapónidos,  flavonoides y alcaloides, además de vitamina C, aceite esencial, etc.;, componentes que le confieren a la Cola de Caballo propiedades antimicrobianas, antisépticas, antiinflamatorias y estimulantes del flujo sanguíneo.

Dentro de las propiedades beneficiosas para la salud de la Cola de Caballo, encontramos sus efectos saludables sobre el aparato digestivo, siendo muy efectiva para tratar desordenes tales como; la hiperacidez gástrica y úlcera, basándose el tratamiento de estas dos condiciones en el consumo de 2 a 3 tazas diarias de té por decocción de la planta.

La caspa es otra de las condiciones más comunes y difíciles de erradicar que afecta al cuero cabelludo, pero encuentra en la cola de caballo una solución, ya que se elimina utilizando infusión de cola de caballo en el lavado.


CHUCRUT CONCENTRADO                             Fuego (calor/seco)    

El chucrut se obtiene tras un proceso bioquímico que da como resultado un producto con un sabor que no deja indiferente a quien lo prueba por primera vez. Se trata de una combinación equilibrada entre lo dulce y lo agrio, que no responde a otra cosa que a su particular composición química, efecto de la acción de una selectiva concentración de bacterias lácticas sobre los azúcares del vegetal.

La concentración de enzimas digestivas convierte a este alimento fermentado en un eficaz complemento dietético para mejorar la dispepsia. Varios son los efectos beneficiosos que se obtienen con la fermentación de la col. Por efecto de la acidez obtenida, aumenta el tiempo de conservación del vegetal, que en otras condiciones aguantaría pocos días. También crece su valor nutritivo, al darse las condiciones óptimas para una mayor síntesis de nutrientes como vitamina C, así como de enzimas digestivas.

El chucrut otorga mayores beneficios que la col fresca respecto a la prevención y el tratamiento de enfermedades, principalmente por su particular composición química. Ya desde el siglo XVII se descubrió, por ejemplo, su condición de alimento terapéutico para tratar el escorbuto por su abundancia en vitamina C .

Por otra parte, es evidente que el consumo habitual de chucrut es útil para prevenir otros malestares derivados de la carencia de vitamina C, como son las llagas en la boca y la sequedad de las mucosas. Incluso se aconseja como alimento para tomar en caso de anemia ferropénica, por la capacidad de esta vitamina de aumentar la absorción de hierro no hemo, el tipo de hierro natural de los vegetales.




DÁTILES                                                                  Tierra (frío/seco)

Los dátiles aportan carbohidratos en elevada cantidad ya que 100 g. de esta fruta contienen 65,10 g. de carbohidratos. Este alimento también tiene un elevado porcentaje de potasio. La cantidad de potasio que tiene es de 650 mg por cada 100 g.

Los dátiles, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene esta fruta ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

ESPARRAGOS                                                         Tierra (frío/seco)

Los espárragos son un alimento depurativo, tanto por su aporte de fibra como por su acción diurética. Las propiedades medicinales de los espárragos se dejan sentir especialmente en el tratamiento de problemas de gota y de estreñimiento crónico.

El aporte de fibra de los espárragos es tan considerable que, hasta hace unas décadas, cuando un niño pequeño tragaba algo sólido, en lugar de una cirugía de urgencia los médicos solían recomendar alimentar al pequeño uno o dos días a base de espárragos, para que las fibras envolvieran el objeto y protegieran las paredes del tracto digestivo hasta su expulsión.

En la medicina tradicional china se recomienda el consumo de espárragos cuando se sufre alguna enfermedad que curse con tos, como gripes o resfríos, para aliviar la sintomatología.

El espárrago es una fuente vegetal de triptófano, un aminoácido con propiedades sedantes suaves. De ahí el uso del espárrago en el tratamiento de afecciones relacionadas con la ansiedad leve a moderada, como pueden ser el insomnio o las alteraciones en el ritmo cardiaco. Su efecto sedante se ve reforzado por su aporte en vitaminas del grupo B, indispensables para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Otro de los beneficios del espárrago radica en la elevada cantidad de vitamina C que contiene. Para aprovecharla conviene consumir los espárragos al vapor o preparados con cocción lenta. Consumidos de manera habitual, los espárragos ayudan a prevenir infecciones y enfermedades como el escorbuto, a la vez que ejercen una acción que evita la oxidación celular.

FUMARIA                                                          Aire (calor/húmedo)

La fumaria debe su nombre al hecho de que su jugo contiene algunos principios activos responsables de una irritación ocular similar a la producida por el humo. Las propiedades medicinales de la fumaria están relacionadas con sus acciones diurética, sudorífica y laxante, siendo una de las plantas medicinales más habituales  en los tratamientos naturales de desintoxicaciónLa ingesta por vía oral de preparaciones a base de fumaria puede mejorar problemas de eccemas, dermatitis, psoriasis y, en general impurezas de la piel relacionadas con la alimentación y no con causas hormonales.

Los beneficios de la fumaria se dejan sentir también en el aparato circulatorio, siendo las curas estacionales realizadas con fumaria una manera de reducir la afectación en personas aquejadas de arterioesclerosis, en especial cuando los pacientes son relativamente jóvenes. También ejerce la fumaria una acción preventiva sobre esta enfermedad por ser capaz de reducir la tensión arterial gracias a su efecto diurético.

Pese a su baja toxicidad, la fumaria debe ser empleada con precaución por su riqueza en alcaloides. A su vez el ácido fumárico, pese a mostrarse muy efectivo en el tratamiento de la psoriasis, desnivela los niveles de glucosa en sangreSe recomienda precaución con el uso de fumaria en caso de personas afectadas de hipotensión.

 GRANADA  ZUMO                                             Agua (frío/húmedo)

Cada vez son más los estudios que nos están mostrando los numerosos beneficios para la salud del zumo de granada. De hecho, no es frecuente que una única fruta presente tantas propiedades por sí sola.

La granada es una fruta rica en vitamina C, proporcionando al organismo el 16% aproximadamente de las necesidades diarias por cada 100 ml. Es también una fuente de vitamina B5 (ácido pantoténico), fenoles naturales, potasio y vitaminas E, A y ácido fólico.

La medicina ayurveda utiliza diversas partes de esta fruta por sus numerosas propiedades medicinales, (corteza, semillas, flores, zumo, etc.) y considera que el zumo de determinadas cepas de esta fruta reduce el desarrollo de cataratas.
Sin embargo, los estudios realizados aún no son suficientes como para poder afirmar que existe una evidencia probada de sus beneficios. No obstante, estos son algunos de los resultados más interesantes de las investigaciones realizadas:

Deseo sexual. Beber un vaso de zumo de ganada al día produce un aumento del deseo sexual en ambos sexos, debido a que aumenta los niveles de testosterona, una hormona que no solo existe en los hombres, sino también en las mujeres, en quienes estimula el deseo sexual y fortalece huesos y músculos. Existe también cierta evidencia de que el zumo de granada podría ayudar a aliviar la disfunción eréctil.

Estrés. El zumo de granada ayuda a aliviar el estrés, produce un aumento del bienestar y las emociones positivas, incrementando el nivel general de actividad y vitalidad.

Colesterol. El zumo de granada ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL (colesterol "malo") debido a sus propiedades antioxidantes.

Aparato circulatorio. El zumo de esta fruta reduce el riesgo de ataque cardiaco y ayuda a mantener las arterias libres de acumulación de depósitos grasos (aterosclerosis). Además, parece mejorar el flujo sanguíneo al corazón.

Hipertensión. Beber un vaso de zumo de granada al día puede producir un ligero descenso de la presión arterial.

Cáncer. Beber el zumo de esta fruta podría reducir la progresión del cáncer de próstata. También se considera que podría ser beneficioso en otros tipos de cáncer. Se piensa que estos efectos pueden deberse a que contiene polifenoles, taninos y antocianinas que juegan un papel importante en la muerte de las células cancerosas.

Grasa abdominal. El zumo de granada ayuda a redistribuir la grasa alrededor del cuerpo, eliminando su acumulación en abdomen. Produce también una reducción en la circunferencia de la cintura.

Antioxidante. Contiene altos niveles de antioxidantes, que neutralizan los radicales libres e impide el daño en el ADN.

Osteoartritis. Puede ayudar a prevenir el deterioro del cartílago porque inhibe las enzimas que lo dañan y, además, reduce la inflamación. Se aplica extracto de granada directamente en el cartílago dañado.

Diarrea. Aunque no existen investigaciones que respalden este efecto, el zumo de granada se ha usado tradicionalmente para combatir la diarrea. De hecho, pude producirse estreñimiento si bebes demasiado.

Otras enfermedades. Se considera, además, que esta fruta podría ser beneficiosa en los siguientes casos: disentería, dolor de garganta, conjuntivitis, infecciones por hongos en la boca, hemorroides y síntomas de la menopausia, además de poseer un efecto bactericida.

HIGOS                                                                      Tierra (frío/seco)

El higo es una fruta apreciada por su sabor característico y por su alto contenido en nutrientes, entre los que destaca su alto contenido en fibra, necesaria para mantener un perfecto equilibrio dentro del organismo y lograr así que los residuos que se acumulan en su interior desaparezcan, manteniendo una perfecta salud corporal. Junto a esto las vitaminas y los minerales ocupan una parte importante de los beneficios que nos brinda, así como los antioxidantes. A pesar de todo es necesario que recalquemos el papel medicinal que tienen los higos.

Una de las cualidades que más les caracteriza es su poder expectorante, ya que contiene propiedades que nos ayudan a limpiar los pulmones. Por este motivo las hojas de la higuera y sus frutos son muy recomendables cuando padecemos afecciones respiratorias como bronquitis, catarros, mucosidad excesiva… Aplicar este fruto nos ayudará a eliminar este exceso de mucosidad y encontrarnos mucho más aliviados.

Su poder laxante también es destacable, por ello es muy recomendable la ingesta de higos cuando se tienen problemas de estreñimiento o estomacales. Es un buen aliado para recuperar el tránsito intestinal y evitar problemas derivados de su mal funcionamiento. Junto a esto se le achacan propiedades antirreumáticas, por ello es recomendable la ingesta de higos en personas que tienen antecedentes familiares con esta enfermedad, así como aquellas que practican mucho deporte y someten a sus articulaciones a un desgaste elevado.

HONGOS SHITAKE                                                                    Éter

El hongo Shiitake ha sido cultivado desde hace siglos en las regiones montañosas de Asia . Una de sus propiedades más interesantes es su efecto fortalecedor del sistema inmunológico. Suele ser de gran ayuda en problemas víricos y bacterianos ya que estimula nuestra producción de interferón, linfocitos T y macrófagos. Así puede ayudarnos en casos de herpes, gripes, resfriados.

Aliado en casos de cáncer y tumores ya que por un lado tiene un efecto antioxidante (contiene Lentinan, Betaglucano, el enzima Superóxido Dismutasa, vitaminas A, C, E y Selenio) y por otro, como hemos dicho, fortalece el sistema inmunológico.

En enfermedades cardiovasculares ya que favorece el control de la hipertensión, reduce el colesterol y disminuye la viscosidad de la sangre. Esto es posible gracias a que contiene la Eritadenina y a un tipo de fibra llamada Chitin. Favorece la digestión ya que tiene muchos enzimas, especialmente la pepsina y tripsina.

El hongo Shiitake es un alimento antienvejecimiento ya que por un lado contiene antioxidantes y por otro favorece niveles adecuados de la hormona del crecimiento.

El hongo Shiitake contiene Ergosterol que es un nutriente que se convierte en vitamina D cuando nos da el sol. Muy importante para asimilar el Calcio y fósforo adecuadamente.

Su aporte de ácido Linoleico ayuda a fabricar diferentes tipos de prostaglandinas.

HUEVOS DE CODORNIZ                                                          Etér 

Los huevos de codorniz tienen un alto contenido en vitaminas y minerales. A pesar de su pequeño tamaño, su valor nutricional es de tres a cuatro veces mayor que el de los huevos de gallina. Los huevos de codorniz contienen un 13 por ciento de proteínas en comparación con el 11 por ciento de los huevos de gallina. Los huevos de codorniz también contienen un 140 por ciento de la vitamina B1 frente al 50 por ciento existente en los huevos de gallina. Además, los huevos de codorniz proporcionan cinco veces más hierro y potasio. A diferencia de los huevos de gallina, los huevos de codorniz no han sido conocidos como causantes de alergias o diátesis. En realidad estos huevos ayudan a combatir los síntomas alérgicos debido a las proteínas de ovomucoide que contienen.

Los niños que comen huevos de codorniz son menos propensos a sufrir enfermedades infecciosas que los niños que no los comen. A los hombres, los huevos de codorniz, les proporcionan fósforo, proteínas y vitaminas a la glándula de la próstata. Esto puede ser un poderoso estimulante de la potencia sexual. A las mujeres el consumo de huevos de codorniz, mejora el color de la piel y fortalece el cabello. Esta es la razón por la que los huevos de codorniz están presentes en algunas fórmulas de cuidado facial y capilar

JENGIBRE                                                            Fuego (calor/seco)

La medicina tradicional china otorga al jengibre la propiedad de tratar las enfermedades relacionadas con un exceso de yin, esto es, enfermedades causadas por el frío.

Por su poder antiinflamatorio natural así como por su capacidad para licuar levemente la sangre, el Jengibre es un eficaz remedio contra la artrosis, dolores reumáticos y resfriados, mejorando además el flujo sanguíneo por lo que se muestra un aliado en la lucha contra los mareos y vértigos relacionados con artrosis cervical.

Posee además propiedades mucolíticas, por lo que favorece la expectoración, y sube en unas décimas la temperatura corporal. Por este último motivo se desaconseja su uso en caso de fiebre elevada.

El jengibre posee propiedades colagogas y se muestra eficiente en el tratamiento de trastornos digestivos. Especial es su eficacia en la atenuación de las nauseas de diversa etiología ( por viaje, por embarazo, por indigestión, etc. ).

KEFIR                                                                   Fuego (calor/seco)

El kéfir (yogur búlgaro, leche kefirada o yogur de pajaritos en Chile), es un producto lácteo fermentado probiótico, originado en la región del Cáucaso. También reciben este nombre los gránulos utilizados para su producción.
En el kéfir la leche fermenta mediante una reacción lacto-alcohólica, y por tanto anaeróbica; la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se produce anhídrido carbónico y alcohol.

Los gránulos de kéfir tienen un aspecto similar al de la coliflor pero es más blando y gelatinoso; es una masa biótica simbiótica que combina bacterias probióticas, levaduras, lípidos y proteínas, envuelta en una matriz polisacárida, demominada kefiran. Lactobacillus acidophilus es la bacteria y Saccharomyces kefir la levadura (hongo unicelular) más habituales en el kéfir, aunque varían según las regiones y culturas. Existen dos tipos de kéfir: de leche y de agua.

El consumo de productos lácteos puede causar desordenes intestinales en personas con intolerancia a la lactosa como cólicos de gases, distensión abdominal, diarrea y malestar, pero los probióticos como el Kéfir pueden reducir estos síntomas, ya que las bacterias saludables presentes en la leche fermentada con Kéfir neutralizan a las dañinas que se alimentan de los azucares sin digerir. Otro beneficio colateral es que los probióticos ayudan a reducir el riesgo de infecciones gastrointestinales.

KUKICHA                                                            Aire (calor/húmedo)

El Té Kukicha es un té verde procedente de Japón, que se elabora con las ramitas que deben tener como mínimo tres años. Las ramitas se tuestan y se obtiene un té sin apenas teína, por lo que pueden tomarlo incluso los niños.

Al estar tres años en la planta es un té rico en minerales por lo que tiene un efecto remineralizante, alcalinizante y con siete veces más calcio que la leche. Ayuda a vencer la fatiga y es muy bueno como digestivo y diurético.

Sirve para lavados oculares en casos de conjuntivitis o vista inflamada . Algunas mujeres lo utilizan para realizar baños de asiento en caso de flujo excesivo o inflamación genital.

LIMÓN                                                                     Tierra (frío/seco)

El limón es el fruto del limonero, un árbol que, pese a ser originario de la India, se ha diseminado por casi todo el mundo. Además de su aroma, su sabor ácido y refrescante, el Limón se caracteriza por sus aplicaciones medicinales para tratar naturalmente una amplia variedad de dolencias.
           
Uno de los beneficios del limón más reconocido está relacionado con su elevado contenido en vitamina C, siendo una de las frutas antiescorbúticas por excelencia. Además de mejorar las defensas por su aporte en ácido ascórbico ( vitamina C ), el limón es un buen desinfectante que sirve tanto para tratar pequeñas heridas si no se tiene un antiséptico convencional a mano, como problemas de boca y de garganta, desde infecciones hasta llagas.

El limón ayuda a conciliar el sueño si se consume por las noches, mientras que a primeras horas de la mañana su zumo permite aprovechar al máximo los beneficios del limón como depurativo del organismo: ayuda a desintoxicar el hígado, previene y trata los ataques de gota y mejora los problemas de artritis y de reuma.

Pese a su mala fama debida a su acidez, el limón es beneficioso en el tratamiento de problemas gástricos leves, y a nivel intestinal su elevado poder astringente lo hacen un alimento muy recomendado en caso de diarrea.

Además el limón es rico en potasio y, en consecuencia, diurético. Esta propiedad refuerza su poder como depurativo del organismo y a la vez ayuda a acidificar la orina, siendo su consumo muy recomendable en caso de infecciones de las vías urinarias (recuérdese que además incrementa las defensas).

LINO                                                                         Tierra (frío/seco)

Una de las maravillas de la semilla de linaza es que contiene una sustancia que se asemeja a la prostaglandina, la cual regula la presión y función arterial, cuyos beneficios juegan un papel importante en el metabolismo de las grasas, del calcio y de la energía. El lino es el único alimento que bloquea el camino del estrógeno y tiene un efecto estimulador sobre éste. Este proceso es  debido a que contiene una rara combinación de un estrógeno débil y un ácido graso omega-3.

Las semillas de lino poseen gran cantidad de fibra dietética, son la fuente vegetal más rica que se conoce de ácidos grasos Omega 3 y la fuente más rica de estrógenos débiles, lo que la convierte en un superalimento. El lino también puede reducir el estrógeno en las células grasas, limitar el efecto de estímulo del estrógeno, prolongar el período menstrual y aumentar el número de transportadores de estrógeno. Los fitoquímicos llamados lignanos, son potentes anticancerígenos.

Su cantidad de fibra es superior a cualquier otro cereal y por ello es muy aconsejable en dietas para la reducción de peso, para reducir el colesterol y prevenir el estreñimiento. El Omega 3 que posee el lino, supera al del pescado o a cualquier vegetal o cereal. Y los lignanos actúan en la prevención del cáncer de mama y colon y estos están al alcance de toda las personas simplemente con añadir semilla de linaza molida a sus dietas.

Las Ligninas de acuerdo a investigaciones científicas, luchan contra los químicos causantes de los tumores cancerosos y bloquean a los receptores de estrógeno, lo cual podría reducir el riesgo de cáncer de colon, pulmón, próstata y mama.
La linaza o semillas de lino tienen un efecto beneficioso en otras enfermedades:

Enfermedades inflamatorias, piel y cabello, estrés, diabetes, digestión, enfermedades cardíacas, sobre peso, problemas sexuales, vitalidad, retención de líquidos, función visual, función adrenal, formación de esperma, fibrosis cística, esclerosis múltiple, esterilidad, aborto, esquizofrenia, disfunción glandular, depresión bipolar, alérgias, adicciones a drogas y alcohol.

Se propone recientemente que la diabetes en los adultos se debe en parte a la deficiencia de Ácido Alfa Linoléico (ALN) y al exceso de grasas saturadas.

MANZANA                                                                Tierra (frío/seco)

La manzana es el fruto del manzano, el árbol frutal más cultivado a nivel mundial. La Manzana es un alimento muy bueno a cualquier edad, beneficia la salud de todo el organismo y aporta gran cantidad de nutrientes.

Contiene Pectina que actúa como una fibra soluble que regula el tránsito intestinal y ayuda a reducir el colesterol.

Provee numerosos aminoácidos y ácidos como la cistina y la arginina que junto al ácido málico purifican todo el cuerpo eliminando todo tipo de toxinas del organismo. La Manzana aporta fructosa, glucosa y sacarosa; estos azúcares tienen la particularidad de no metabolizar tan rápido como el azúcar normal y esto hace que sea un alimento ideal para diabéticos porque no genera subidas y bajadas drásticas de glucosa en la sangre. También contiene Vitamina C, Fibras, Calcio, Hierro, Potasio, Fósforo,Magnesio, Nitrógeno y vitamina F.Ayuda a corregir trastornos digestivos e incluso previene el cáncer gástrico. La manzana es apropiada para tratar úlcera estomacal y duodenal.

Su consumo resulta recomendable en caso de afecciones como 
ácido úrico, gota, y el tratamiento de enfermedades relacionadas con los riñones, como los cálculos o la insuficiencia renal.

La Manzana favorece el crecimiento infantil, interviene en la producción de anticuerpos, el crecimiento muscular, la construcción de los tejidos y es una buena opción contra casos de 
tos persistente, resfriados y para combatir la anemia y la artritis.La manzana es también muy buena para limpiar los dientes y ejercitar las encías por su textura.

MANZANILLA                                                       Aire (calor/húmedo)

Digestiva, hepática, biliar, antiespasmódica y carminativa. Por su condición de protector y reparador de la membrana gástrica es muy adecuada en todas aquellas afecciones en las que esta afectado algún órgano del aparato digestivo favorece las digestiones difíciles y ayuda a expulsar los gases del aparato digestivo, de igual manera es interesante en casos de espasmos intestinales. Igualmente es muy adecuada en casos de úlcera gástrica, gastritis, cólicos, etc. Parece ser que es el bisabolol el componente que presenta el mayor valor antiinflamatorio y reparador. También hay que mencionar el valor de esta planta como colagogo, es decir que estimula la producción de la bilis y hepática, protegiendo el hígado o ayudándolo en alguna enfermedad .

Anti-colesterol: El colesterol depende del funcionamiento de los ácidos grasos en el organismo. La presencia de colina ayuda a eliminar las grasas de la sangre lo que conlleva a una disminución del colesterol en las arterias, previniendo la arteriosclerosis, la degeneración de la vesícula biliar y los riñones. (2 o 3 tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua).

Emenagoga: Facilita la menstruación, evitando los dolores correspondientes. Igualmente resulta útil para combatir los espasmos que se producen en el síndrome premenstrual o durante la menstruación. ( La misma infusión mencionada anteriormente).

Diurético suave: Favorece la eliminación de líquido en el cuerpo, por lo que resulta interesante no solamente en caso de obesidad, sino también en aquel conjunto de dolencias que mejoran con la eliminación de agua y la consiguiente eliminación de toxinas y especialmente el ácido úrico: enfermedades circulatorias, hepáticas, gota, artritis, etc.

MELAZA O MIEL DE CAÑA                                Fuego (calor/seco)

La miel de caña, también conocida con el nombre de melaza, es endulzante natural que posee un delicioso sabor, que proporciona al organismo muchos beneficios y que tiene muchas propiedades. Podrás utilizarla en el ámbito de la cocina para endulzar infusiones y zumos o para la elaboración de platillos y postres.

Si incorporas a la miel de caña en tu régimen alimenticio le estarás aportando a tu organismo elementos como vitaminas del grupo B menos la B1, azúcares simples, minerales, hierro, magnesio y cobre entre otros. Eso si, no podrán consumirla las personas que sufran de diabetes. Algunos beneficios de la miel de caña:

-Te ayudara a recuperarte con más rapidez del parto.
-Aumentara el rendimiento físico de los deportistas.
-Te ayudara a combatir estados gripales y problemas respiratorios.
-Te ayudara a tratar la fatiga o estados de cansancio.
-Te ayudara a combatir la anemia.

MENTA                                                               Aire (calor/húmedo)

La menta es una planta que facilita la digestión y contribuye a eliminar gases y flatulencias al mismo tiempo que alivia la acidez estomacal, las molestias y náuseas. Tiene acción relajante a nivel del sistema nervioso central. Es analgésica y reduce el dolor por su efecto refrescante y por estimular la circulación sanguínea en el área afectada. Descongestiona las vías respiratorias y ayuda a aliviar resfriados y gripes. Tiene efecto refrescante y combate el mal aliento o la halitosis. Es fuente de potasio, calcio, ácido fólico y vitamina A con acción antioxidante.

La menta es una hierba que puede usarse como ingrediente de una salsa, como parte de un relleno o pastel o bien, para decorar y dar color a postres u otras preparaciones dulces. También podemos obtener con ella infusiones con todas las propiedades antes dichas.




MIEL                                                                                            Éter

La miel es un alimento 100% natural no caduca nunca, al menos la miel encontrada en las tumbas de los faraones del antiguo Egipto conserva intactas sus virtudes. La solidificación del producto es muestra de su pureza y se puede retornar al estado fluido inicial al calentarla al “baño María”.

La miel  posee actividad antibiótica natural gracias a unas sustancias llamadas inhibinas. Tal es su eficacia, que los microbios no sobreviven más de unas pocas horas en miel. Sus efectos antibióticos pueden variar ligeramente en función de las flores visitadas por las abejas. Donde sí se aprecian mayores diferencias es entre las mieles recolectadas de manera artesanal y las destinadas a la venta al por mayor, pues en este último caso sacrifican propiedades medicinales y nutritivas en busca de una presencia más fluida.

Las propiedades antisépticas y antibióticas de la miel se aprovechan tanto por su uso local, aprovechando de paso sus virtudes cicatrizantes, como por el consumo habitual. Se recomienda su uso en todo tipo de llagas, incluyendo las del pezón y las aftas bucales (en este caso se emplea miel rosada).

Entre los beneficios de la miel más conocidos está la de aliviar infecciones de garganta y faringe por su efecto demulcente. Las propiedades expectorantes de la miel completan su actividad medicinal en todo tipo de afecciones respiratorias tanto infeccioso o irritativo.

Por sus enzimas, que la hacen un alimento digestivo, y su elevado contenido en azúcares de diversa velocidad de absorción resulta un alimento muy indicado en caso de fatiga física o para deportistas. Entre las propiedades nutritivas de la miel está su capacidad remineralizante del organismo así como su aporte de vitaminas del grupo B. Sólo deberán tener cuidado con su consumo  los diabéticos.

La miel es además un alimento depurativo, pues favorece la actividad hepática e incluso se estudia si sus propiedades antiinflamatorias podrían ser de utilidad en procesos reumáticos.

MISO                                                                     Fuego (calor/seco)


La pasta de soja fue el principal condimento en China en el año 200 d.C hasta 1600 hasta que fue sustituida por la salsa de soja. Ambas fueron llevadas por los budistas a Japón y allí se le dio el nombre de miso, mi’ significa ‘sabor’.

El miso se obtiene por la fermentación de la soja pura o en combinación con el arroz y/cebada y un fermento especial, llamado koji, que aporta dulzura, alcohol, aromas finos y delicadeza. Se prepara cociendo los granos y/o legumbres fermentándolos en cubetas poco profundas con el koji durante varios días hasta que se formen enzimas. El koji resultante se mezcla con granos de soja cocidos y triturados, sal marina y una dosis de un lote anterior de miso. En el método para su elaboración tradicional se deja fermentar y envejecer en barriles durante meses o años. 

- Alcaliniza y depura la sangre.

- Contiene la sustancia melanoidina que, a parte de darle un color oscuro a la pasta, inhibe la acción oxidante de los radicales libres.

- Otro componente importante es lacibicolina que nos protege de las radiaciones (rayos X) uniéndose a las partículas radioactivas y contaminantes facilitando su expulsión del organismo.

- Remedio eficaz para resfriados, gripes y problemas intestinales (diarrea, estreñimiento).






 NONI  ZUMO                                                       Agua (frío/húmedo)


El noni llegó a las Islas Polinesias desde el sureste de Asia hace 2000 años y actualmente se cultiva en muchos lugares del mundo. Los viajeros conocían sus múltiples propiedades y lo llevaban con ellos en todos sus viajes.

Los efectos beneficiosos del zumo de noni en la salud se explican por los más de 150 compuestos nutracéuticos que se han hallado en la fruta. De entre ellos cabe destacar:

-La escopoletina,  antiinflamatorio, antihistasminico pero sobretodo vasodilatador.
-Las antrauinonas, con actividad antibaceriana, y , además, muchas regulan la digestión. Entre las antraquinoas destaca el  damnacantal, un potente agente anticancerígeno.
-Los terpenos, compuestos con actividades diversas: el terpenol, un relajante muscular, el betacaroteno un poderoso antioxidante precursor de la vitamina E, y el limoneno.
-Los fitosterolres, que por ser muy similares al colesterol, aunque de origen vegetal, reducen la absorción del mismo y ayudan a regular sus niveles.
También destacan los bioflavonoides y el ácido ascórbico, como antioxidantes, la acubina y el asperulósido, como bactericidas, las glucopiranosas, que regulan los  niveles de azúcar y el ácido graso esencial linoléico, que regula la absorción intestinal.

Estos nutrientes hacen del noni un suplemento a la dieta que aportará sobretodo una mejora de la salud en general, que potenciará nuestro sistema inmune y que regenerará nuestro organismo previniendo enfermedades y ralentizando el envejecimiento a nivel metabólico.

NUECES                                                                   Tierra (frío/seco)

Un nuevo estudio centrado en los frutos de cáscara dura encontró que, entre ellos, la nuez es un producto natural “casi perfecto” por su alto nivel de antioxidantes y proteínas.

Además de sus beneficios nutricionales, contiene altos niveles de polifenoles, compuestos químicos antioxidantes que ayudan al organismo a contrarrestar los efectos de las moléculas que causan oxidación y dañan a las células. Estudios pasados sugieren que el consumo regular de estos frutos secos puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, determinadas clases de cáncer y diabetes tipo 2.Entre todos los frutos secos de cáscara dura las nueces contienen una combinación de antioxidantes mayor en número y calidad que cualquiera de ellos.

Todos estos productos son ricos en nutrientes como vitamina E, minerales, y ácidos grasos monoinsaturados y ploiinsaturados,
además los antioxidantes que contiene son mucho más poderosos y potentes. Por ejemplo, los polifenoles antioxidantes de la nuez son entre cuatro y 15 veces más potentes que la vitamina E (muy beneficiosa por sus poderosos efectos antioxidantes).
“El calor que se desprende al tostar el fruto por lo general reduce la calidad de sus antioxidantes”,  comiendo nueces crudas y sin tostar, se obtiene toda la efectividad de esos compuestos”.

Una creencia equivocada es que se piensa que engordan por su alto contenido de calorías y grasas. Las nueces contienen grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, que son ‘grasas buenas’, y no contienen las dañinas grasas saturadas que pueden causar estrechamiento de las arterias.

Y para completar sus beneficios como alimento “casi perfecto”, las nueces son una fuente rica de proteínas de alta calidad, que según los investigadores puede sustituir a la carne. Además las nueces contienen vitaminas, minerales y fibra. También están libres de lácteos y gluten.

OMEGA 3,6,9                                                                               Éter

Reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, previenen la formación de trombos y coágulos sanguíneos y mejoran el tono vascular.

-Controlan el nivel en sangre del colesterol y los triglicéridos.
-Ayudan a reducir la presión sanguínea, sobre todo si se padece hipertensión.
-Regulan el ritmo cardiaco evitando arritmias que pueden ser fatales.
-Son precursores de las prostaglandinas que intervienen en la agregación plaquetaria impidiendo las trombosis y la arteriosclerosis.
-Mantienen la flexibilidad de las membranas celulares.
-Favorecen el perfecto desarrollo del bebé antes y después del parto.
-Alivian del dolor y la rigidez en casos de artritis reumatoide o de gota.
-Tienden a disminuir la inflamación, un proceso que subyace en un amplio espectro de enfermedades como la artritis, el asma, la colitis, la psoriasis e, incluso, las enfermedades arteriales.
-Mejoran la dermatitis seborreica infantil.
-Protege a los fumadores de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
-Disminuyen la probabilidad de recaída en la Enfermedad de Crohn (inflamación crónica del tracto gastrointestinal).
-Favorecen la salud del sistema nervioso y fortalecen el sistema inmune.
-Estimulan la secreción de elementos químicos que influyen en la actividad eléctrica del corazón, tienen un efecto calmante en el cerebro, suben el ánimo y aumentan la concentración.

PAPAYA                                                                   Tierra (frío/seco)

La Papaya o Carica papaya es una fruta blanda, muy jugosa que crece en racimos; tiene forma oval y pertenecen a la familia de las Caricáceas. Su pulpa es tierna, aromática, carnosa y jugosa de color anaranjado rojizo con semillas negra.

Su principal componente es el agua, seguido por los Hidratos de Carbono con un aporte calórico total bajo y de fibra que ayuda en la evacuación intestinal. El consumo de Papaya está recomendado para personas con exceso de peso por su bajo aporte de calorías, sus cualidades digestivas y su capacidad para quemar grasas.

Las vitaminas presentes en la Papaya son Vitaminas C, provitamina A (beta-caroteno) y vitaminas del grupo B1, B3 y B6 que ayudan a eliminar las toxinas de la sangre. La vitamina C en la Papaya aumenta mientras la madurez progresa y resulta ideal para personas que no toleran los cítricos. Esta Vitamina interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y refuerza el sistema inmunológico. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel y el cabello, es por esto que la Papaya se utiliza en la industria de la cosmética. En cuanto a los minerales la Papaya provee una importante cantidad de Potasio y Calcio y en menor medida hierro, fósforo y magnesio.

Cabe destacar que también contiene pequeñas cantidades de una enzima, la papaína, que le confiere a la papaya sobresalientes propiedades digestivas al ayudar a digerir las proteínas de los alimentos, similar a la pepsina que está en nuestro jugo gástrico.

La papaya es ideal para personas mayores, con problemas dentales, con estómago delicado o digestiones pesadas.

PEPINO                                                                    Tierra (frío/seco)

Es una verdura que destaca por su poder hidratante, ya que su mayor composición es líquida. Tiene escasos hidratos de carbono y también, poco aporte calórico.

Los pepinos se destacan por tener un buen aporte de vitaminas. Entre ellas, pueden contarse la vitamina C, la A, la provitamina A, y también la E. A su vez, tiene folatos y también betacaroteno, sobre todo en su cascara.

Dentro del apartado de los minerales, el pepino aporta fosforo, magnesio, potasio y hierro entre otros.

QUINOA                                                                    Tierra (frío/seco)

Las propiedades del quinoa son fundamentalmente nutricionales. Casi un 20% de su peso en seco corresponde a proteínas, de origen vegetal pero de bastante buena calidad por la facilidad para ser asimiladas por el organismo. 

Además la quinoa consigue aportar todos los aminoácidos esenciales, es decir, aquellos que el cuerpo humano no es capaz de sintetizar por sí mismo y entonces debe conseguirlos a través de la alimentación.

La quinoa es una fuente importante de vitamina B y de otros nutrientes habituales en alimentos de origen animal como el zinc o el hierro, y de ahí su popularidad entre los vegetarianos, que recurren a la quinoa y a otras semillas para conseguir una dieta equilibradaEl aporte de hierro junto con las significativas cantidades de magnesio contenidas en las semillas de quinoa hacen de ella un alimento muy recomendable en caso de sufrir mucho desgaste, así como en mujeres embarazadas o en edad fértilA su vez, el magnesio y las vitaminas del grupo B que suministran el consumo regular de quinoa son un excelente tratamiento natural contra los efectos dañinos del estrés continuado.

Las propiedades medicinales de la quinoa se relacionan con su capacidad para controlar el exceso de colesterol en sangre. Como beneficio adicional, la quinoa es una semilla libre de gluten, por lo que puede ser consumida sin temor por personas celíacas.

ROMANESCO                                                          Tierra (frío/seco)

El romanesco pertenece a la familia de las crucíferas o brasicáceas. No es un híbrido entre la coliflor y el brecol, sino una variedad verde de coliflor italiana, que son las más antiguas.

Lo que nos comemos de esta familia de vegetales es el pedúnculo de una flor. Lo que ocurre es que el crecimiento de este pedúnculo no se detiene y se prolonga casi indefinidamente creándose lo que todos conocemos. El romanesco tiene un aspecto extraordinario. Verde lima y con los pedúnculos creciendo de forma cónica y fractal. Esto lo hace muy vistoso a la hora de preparar cualquier receta con él.


Propiedades del Romanesco:

 Anticolesterol. Una fibra soluble, el pectato de calcio, muy abundante también en las zanahorias, contribuye a controlar y disminuir el nivel de colesterol sanguíneo.

Diurética. Su consumo beneficia a los riñones, debido a su efecto ligeramente diurético y depurativo de toxinas.

Anticancerígena. En la col romanesco abundan los glucosinolatos, unos compuestos que permanecen inactivos hasta que reaccionan con la enzima mirosinasa. Entonces se transforman en isotiocianatos, unas moléculas de probada acción anticancerígena que ayudan al organismo a expulsar sustancias contaminantes precursoras de la enfermedad, inhiben la división celular que da lugar a los tumores y estimulan la muerte de las células ya formadas. Para que se produzca esa reacción, la romanesco debe cortarse, trocearse o masticarse. La cocción detiene la formación de los isotiocianatos, por lo que no es mala idea dejarla unos minutos cortada antes.

Cardiosaludable.  Un elevado consumo de crucíferas suele ir asociado a bajas concentraciones de homocisteína en la sangre, una sustancia que se considera factor de riesgo para los trastornos cardiovasculares.

Protectora del cerebro. Los primeros resultados de un estudio sobre diversos aspectos de la memoria parecen indicar que el consumo regular de verduras de la familia de la col podría ayudar en la lucha contra la pérdida de facultades mentales asociada a ciertas enfermedades degenerativas.

SÉSAMO                                                                   Tierra (frío/seco)

El sésamo o ajonjolí  se consume desde el tiempo del antiguo imperio egipcio en toda África y Asia. Existen dos grandes variedades de sésamo: el blanco, más habitual, y el negro. Las principales diferencias entre ambos radican fundamentalmente en su sabor y en que el sésamo negro aporta aún mayor cantidad de hierro que la variedad clara.

Efectivamente, una de las propiedades medicinales del sésamo o ajonjolí es la de prevenir anemias ferropénicas. Pero es muy importante para aprovechar el hierro de esta semilla consumirlo triturado o molido y no entero.

El sésamo es la semilla con mayor contenido en lecitina tras la soja. La lecitina es un lípido de propiedades emulsionantes, esto es, ayuda a diluir y digerir las otras grasas. Por este motivo el sésamo ayuda a reducir los niveles de colesterol, en especial del colesterol LDL (colesterol malo). Con ello previene el riesgo de infartos, anginas de pecho y arterioesclerosis.

Entre los beneficios nutricionales del sésamo debe destacarse su gran  aporte de calcio, fundamental para prevenir osteoporosis en personas mayores  y para la correcta formación de huesos y dientes  en el caso de los niños.

De los aminoácidos que contiene la semilla de sésamo destaca la metionina, cuya carencia se relaciona con astenias y estados de debilidad. Su contenido en zinc le ha proporcionado la fama de alimento afrodisíaco, por el descenso en la libido que suele originar la carencia de este oligoelemento.

Otro de los beneficios del sésamo es su aporte en vitamina E, de propiedades antioxidantes, y en las vitaminas del grupo B, antianémicas, indispensables para un buen funcionamiento del sistema nervioso y para fortalecer uñas y cabello.

SOJA                                                                        Tierra (frío/seco)

La soja  forma parte de numerosas recetas y caldos medicinales recomendados por la medicina tradicional china. Entre las propiedades nutricionales de la soja debe citarse su mayor contenido en lípidos y, en general, en minerales. 
No obstante las propiedades que le crearon popularidad en la antigua China fueron las de ser un alimento reconstituyente especialmente indicado en casos de convalecencias y  anemias, y de fácil digestión.

Los lípidos de la soja, en general, contribuyen a regular los niveles de  colesterol. Al estar más concentrados en la soja negra, su efectividad es superior al de los demás tipos de esta legumbre.

Se ha comprobado una mayor eficacia para tratar la obesidad y prevenir la diabetes tipo II con el consumo de soja negra frente al de otros tipos de soja. De ahí que comience a desplazar a  la popular soja amarilla como alimento medicinal (la más consumida). Aunque ningún tipo de soja en sentido estricto adelgaza, su acción se produce dificultando que el organismo acumule reservas de grasa cuando se produce una ingesta excesiva de alimentos, al estimular el  hígado.

La soja negra conserva intactas el resto de propiedades medicinales de esta leguminosa, como son su efecto protector frente a la  osteoporosis o su contenido en fito estrógenos.

SPIRULINA                                                                                  Éter

El alga spirulina (o alga espirulina) se utiliza como coadyugante en regímenes de adelgazamiento por varios motivos.
Por un lado, los beneficios nutricionales del alga spirulina ayudan a compensar las posibles carencias de los regímenes restrictivos necesarios en muchos casos para tratar laobesidad. Su aporte de vitaminas y minerales es muy superior al de las verduras, y ello se consigue con muy poca cantidad de alga y, en consecuencia, sumando pocas calorías.

Otro beneficio del alga spirulina que explican su uso en casos de obesidad es su poder saciante del apetito, debido en gran parte a su aporte proteico de alta calidad, pero también a su contenido en mucílagos. Estos mucílagos también le otorgan al alga spirulina una acción laxante discreta pero efectiva en casos de exceso de peso.

Los hidratos de carbono presentes en el alga spirulina son de absorción lenta, por lo que no provocan picos de subidas ni bajadas de glucosa y con ello se evita la sensación de hambre repentina.

Y siguiendo con los beneficios del alga spirulina, no hay que olvidar su contenido en yodo. El yodo previene el hipotiroidismo, enfermedad que cursa con incremento de peso y sensación de fatiga. Aún cuando no se sufra de hipotiroidismo, la estimulación de la actividad de la glándula tiroides contribuye a facilitar la catálisis de las grasas, es decir, su conversión en energía.

TILA                                                                     Aire (calor/húmedo)

Además de los conocidos beneficios de la tila en el tratamiento de problemas nerviosos leves, desde ansiedad hasta insomnio, pasando por malas digestiones de origen somático, la tila es un relajante muscular. Por ello se suele tomar té de tila cuando hay malas digestiones de origen físico, para calmar los espasmos musculares. También se recomienda el té de tilo en casos de contracturas musculares. Las propiedades medicinales del té de tila más potentes están relacionadas con su capacidad hipotensora y con su acción diurética y sudorípara. El té de flores de tilo es uno de los tratamientos naturales más sencillos para ayudar a eliminar el exceso de ácido úrico.

En ocasiones el té de tila se realiza con una mezcla de flores y hojas. Las hojas del tilo aportan vitamina C, que potencia la acción antimicrobiana de las flores. Todo ello, unido a su efecto sudoríparo desencadena una acción antigripal y anticatarral que se ve reforzada cuando al té de tila se le añaden otras plantas medicinales. Otro de los usos más extendidos del té de tilo es el de analgésico suave, siendo de especial eficacia en el tratamiento de jaquecas.  También se emplea para aliviar los calambres del síndrome premenstrual cuando son de intensidad leve a moderada.

El té de tilo es una infusión muy segura desde el punto de vista toxicológico, aunque deben tener cuidado con su consumo las personas hipotensas y aquellas que padezcan casos graves de anemia si van a realizar tratamientos prolongados. 

En estos casos es preferible sustituir en el té una parte de las flores de tilo por otra planta medicinal de acción similar, muchas veces suele ser la flor de azahar (a esta mezcla se la conoce popularmente como tila alpina).

VALERIANA                                                         Aire (calor/húmedo)


Los usos medicinales de la valeriana son variados, desde el tratamiento de casos leves a moderados de insomnio, en especial del que se caracteriza por sufrir ansiedad ante la perspectiva de pasar otra noche en vela (tipos de insomnio) hasta el control de las irregularidades en el ritmo cardiaco de origen somático: palpitaciones, taquicardias, extrasístoles o arritmias producidas pon ansiedad.

Los beneficios de la valeriana se notan también en el tratamiento de jaquecas, donde esta planta suele usarse combinadas con otras para conseguir un efecto sinérgico. Además, antiguamente se empleaba la valeriana para intentar controlar las crisis epilépticas, aunque ahora existen fármacos mejores.

Uno de los órganos afectados por problemas nerviosos donde se muestra más efectiva la terapia con valeriana es en el intestino. La valeriana ayuda a calmar desde espasmos hasta el colon irritable.

 Resulta muy adecuada para ocasiones puntuales que produzcan ansiedad a una persona, como puede ser antes de un vuelo en avión o una exposición oral. También ayuda la valeriana a recuperarse antes del Jet Lag.

La valeriana, consumida de manera adecuada, no interfiere con la capacidad para manejar maquinaria peligrosa ni produce somnolencia diurna en dosis normales.

Las formas más habituales de disfrutar las propiedades de la valeriana son las infusiones, las tinturas o los comprimidos elaborados con la raíz de la valeriana.

YOGURT DE SOJA                                               Fuego (calor/seco)

Es un excelente alimento en donde se combinan múltiples beneficios tales como: delicioso y exquisito sabor, bajo contenido de grasa, ausencia total de colesterol, estímulo de la flora intestinal microbiana facilitando la digestión, con sustancias que previenen el cáncer y la osteoporosis, además su alto contenido nutricional ayuda a mantenernos sanos.

Importantes estudios señalan que la soja contiene al menos cinco anticancerosos conocidos y tiene un compuesto natural que ayuda en la prevención del cáncer de seno y próstata.

Los probióticos son microorganismos vivos que, ingeridos en cierta cantidad, pueden proporcionar efectos beneficiosos para el organismo. La mayor parte de estos microorganismos son los que se conocen como lactobacilos y bifidobacterias y se encuentran sobre todo en los productos lácteos fermentados (yogures, quesos). Los probióticos refuerzan las defensas y nos ayudan a poblar la flora intestinal mejorando la digestión, a mantener nuestro ritmo cardiaco, y permite una mejor regulación de la coagulación normal de la sangre y nos permite prevenir la osteoporosis.

ZANAHORIA                                                            Tierra (frío/seco)

En jugo la zanahoria tiene importantes cualidades como:
-Antiséptico.
 -Normalizador de la sangre.
-Combate el cabello y ojos débiles.
 -Ayuda en los desórdenes digestivos.
- Ayuda a adelgazar.
-Disminuye la acidez.
-Es muy bueno para las personas que tienen reumatismo.
-Para quienes tienen anemía.
-En la mala nutrición.

Es muy recomendable en los casos de impotencia y esterilidad, en este caso, para que haga efecto substancial, se tiene que tomar por tiempo prolongado y con constancia diaria. El jugo de la zanahoria mezclado con miel y jugo de limón es muy bueno para : las enfermedades respiratorias, afecciones del pecho, asma y catarros bronquiales.

1 comentario:

Ra dijo...

ESTE ARTÍCULO NOS LO HA DEJADO NUESTRA AMIGA HORTENSIA.

Comida es Dios

La comida es la esencia de la vida. Es a través de la comida que hemos nacido y es a través de la comida que vivimos. Y, eventualmente, nos juntamos con la Tierra que produce comida. La cosa más importante en la vida es la comida.

Si un cocinero trata la comida como Dios, los resultados son muchos. Si tratamos la comida como Dios, reconocemos la fuerza vital interior que lo hace nutriente. Esta fuerza vital es Dios. Si tratamos la comida como Dios, elegimos la comida mas nutriente que podemos encontrar - frutas y verduras frescas y cereales redondas - y lo cocinamos en un modo que conserva su fuerza vital. Le damos nuestro atención total y lo manejamos con respecto y amor.

Mientras que trabajamos con la comida nuestra energía lo penetra y cuando lo tratamos como Dios estas vibraciones son puras y llegamos a ser la comida cuando cocinamos. Vamos dentro nosotros mismos hasta el lugar donde esta Dios y cocinamos desde aquel lugar. Y, una vez que hemos cocinado, ofrecemos la comida otra vez a Dios. Así la comida es su regalo también.

Compartir la comida con generosidad - la comida es Dios.

HORTENSIA OLMOS